Auditoría de Estados Financieros

El objetivo de una auditoría de estados financieros es la expresión de una opinión sobre los estados financieros. Seremos responsables de realizar la auditoría de acuerdo con los estándares establecidos por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC).  Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de errores significativos, ya sea causado por error o fraude. Sin embargo, la orientación del trabajo no está dirigida solo a la revisión de los saldos contables, sino también a la validación de procedimientos y normas utilizadas que aseguren un adecuado Control Interno.

Por ello nuestra metodología de trabajo se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. La primera etapa comprende en efectuar una evaluación respecto de la efectividad del control interno, en conexión y relación con el proceso de auditoría a los estados financieros.

La revisión indicada se realiza sobre los distintos flujos operativos y administrativos, para tal efecto se utilizan cuestionarios de Control Interno que se adaptan a las características propias de cada Empresa.

Finalizada la etapa de revisión se prepara un informe, el cual, según las Normas de Auditoría, tiene por objetivo informar y tomar conocimiento sobre las debilidades del sistema de control interno contable de una entidad, en particular señalar a la dirección de la empresa las deficiencias que se detecten respecto de la adopción de las prácticas contables, al mantenimiento de un sistema administrativo-contable efectivo y a la creación y mantención de un sistema de control interno adecuado, para establecer la base para confiar en el sistemay determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de auditoría que deben aplicarse.

Junto con la evaluación de procedimientos se efectúa la revisión de transacciones tales como Ventas, Compras, Inventarios y Remuneraciones. De esta forma se adelantan trabajos de Auditoría que son complementados en las etapas siguientes.

2. La segunda etapa se realiza a la fecha de cierre de los estados financieros, o muy cercana a esta.

Básicamente se efectúa la toma de arqueos de fondos, documentos y valores, se observa la toma de inventarios físicos de productos y materias primas, y eventualmente de bienes del activo fijo.

Del mismo modo se procede a la circularización de saldos Bancos, Préstamos, Asesores Legales y otros.

3. La etapa final se realiza con posterioridad a la fecha de balance y en esta se efectúa la revisión final de las cifras contables que generan los estados financieros y sus respectivas notas.

La auditoría incluirá examinar, a modo de prueba, evidencia que respalde los montos y revelaciones en los estados financieros, la evaluación de los principios contables utilizados, las estimaciones significativas realizadas por la Gerencia y la evaluación de la presentación general de los estados financieros. Además de una revisión conceptual a los agregados y deducciones aplicadas a la determinación de la renta liquida imponible.

Nuestro trabajo termina con la emisión de nuestro dictamen sobre los estados financieros.