febrero 7, 2019

Auditoría de Estados Financieros

Considerando que la función básica en la auditoría de Estados Financieros consiste en desarrollar el trabajo necesario para expresar una “OPINIÓN” sobre dichos estados, la orientación del trabajo está dirigida no solo a la revisión de los saldos contables, sino también a la validación de procedimientos y normas utilizadas que aseguren un adecuado Control Interno.


Por ello nuestra metodología de trabajo se desarrolla en las siguientes áreas:

a).- La primera etapa comprende el examen de los sistemas y procedimientos administrativo – contable que aseguran el control interno.

La revisión indicada se realiza sobre los distintos flujos operativos y administrativos, para tal efecto se utilizan cuestionarios de Control Interno que se adaptan a las características propias de cada Empresa.

Finalizada la etapa de revisión se prepara un informe que contiene fundamentalmente observaciones sobre las deficiencias del Control Interno y recomendaciones destinadas a mejorar los problemas detectados.

De esta forma se determina la naturaleza, extensión y oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Junto con la evaluación de procedimientos se efectúa la revisión de transacciones operativas y administrativas tales como Ventas, Compras, Inventarios, Liquidación y pago de Remuneraciones. De esta forma se adelantan trabajos de Auditoría que son complementados en las etapas siguientes.

b).- La segunda etapa se realiza a la fecha de cierre de los estados financieros, o muy cercana a esta.

Básicamente se efectúa la toma de arqueos de fondos, documentos y valores, se observa la toma de inventarios físicos de productos y materias primas, y eventualmente de bienes del activo fijo.

Del mismo modo se procede a la circularización de saldos Bancos, Deudores, Préstamos, Proveedores y otros.

c).- La etapa final se realiza con posterioridad a la fecha de balance y en esta se efectúa la revisión final de las cifras contables que generan los estados financieros y sus respectivas notas.

Nuestro trabajo termina con la emisión de nuestro dictamen sobre los estados financieros y de cambios en la posición financiera.


Translate »